Ministro Larraín y el Editorialista Jefe de Financial Times proyectan el 2013. 29/4/13

Ministro Larraín y el Editorialista Jefe de Financial Times proyectan el 2013. 29/4/13

Chile, Europa y la Economía Global: perspectivas futuras

felipe-larrain

¿Cuál será el futuro del Euro? ¿Qué hará a Europa volver a crecer? ¿Cómo se ve Chile y el resto de América Latina desde Londres? ¿Cómo se inter-relacionan la crisis en Europa con el boom de los commodities y los flujos de capitales hacia los países emergentes? Esas fueron algunos de los dilemas e interrogantes que discutimos con dos panelistas extraordinarios: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el editorialista jefe del siempre influyente Financial Times de Londres, Martin Sandbu.

Bajo el título “Chile, Europa y la Economía Global: perspectivas futuras”, el encuentro fue organizado por la RAD-UDD en alianza con el diario Pulso y la revista Qué Pasa, ambos medios de COPESA, y contó con el patrocinio de Servicios Financieros ALTIS S.A.

Como editor de opinión del Financial Times, la misión diaria de Sandbu consiste en fijar la posición del influyente periódico económico frente a la coyuntura. Y en medio de la crisis del Euro y el difícil panorama europeo, lo que el FT no suele ser pasado por alto por el mercado. Al Ministro Larraín y su excelente performance al mando de las finanzas públicas no es necesario presentarlo…

Con dos invitados como ellos, no fue raro que el auditorio del bello edificio Transoceánica estuviera repleto. El ministro Larraín manifestó que continúa la confusión económica en Europa. “Existe un equilibrio externo frágil. Si bien Europa crece al 0,3%, esto no logra sacarlo de la recesión”. En relación a América Latina, destacó que tanto Perú como Chile siguen con un fuerte crecimiento. “Chile puede seguir creciendo y generando empleo si se hacen las cosas responsablemente”, manifestó.

Por su parte, Sandbu examinó las claves de la exitosa década de América Latina y advirtió que “hay que tener mucho cuidado con el crédito”. De esta manera, explicó que hay varias causas que explican el buen desempeño de nuestra región.

La razón más importante la atribuye al entorno de crédito favorable en EE.UU., Reino Unido, Europa y Japón, donde “la expansión de liquidez conllevó a una salida de capitales de parte de la inversión privada incluyendo a Latinoamérica”.

El economista destacó que existen tres factores relevantes para ver si un crecimiento es sostenible o todo es efecto de un boom de commodities. Una forma de saberlo es ver si hay un crecimiento sostenible de la clase media. “La clase media es importante para el consumo y para la producción y si está educada es mejor, por sus habilidades”. Por otra parte, es fundamental la integración regional, ya que “una forma de dejar de ser dependiente de los commodities es tener un mercado más grande para todo tipo de bienes”. Por último, el tercer factor para medir si el crecimiento es sostenible es analizar las reformas estructurales que mejoran la productividad.

La actividad concluyó con un panel de conversación donde se discutieron las claves para Latinoamérica, moderado por el director del diario Pulso, Guillermo Turner y el gerente general del mismo diario, José Antonio Ferris.

Este encuentro se realizó en el edificio Transoceánica y estuvieron presentes el presidente de la Red de Alta Dirección UDD, Jorge Lesser, y el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios, Rodrigo Castro.

tags

0 comments