Laboratorio de Comunicación: Persuasión a partir de W. Shakespeare. 29/8/13

Laboratorio de Comunicación: Persuasión a partir de W. Shakespeare. 29/8/13

Teatro y Persuasión

lab-persuasion
El diccionario define la elocuencia como “la facultad de hablar o escribir de modo eficaz, para deleitar, conmover o persuadir”, y también como “la eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción capaz de dar a entender algo con viveza”. Muchas veces consideramos que la capacidad de expresar- nos en público es una habilidad de segundo orden, siempre opacada por la capacidad analítica o el pensamiento estratégico. Pero liderar no es otra cosa que inspirar y guiar a otros. Por eso, la forma en que usamos los diferentes tipos de lenguaje, especialmente aquellos que nunca nos tomamos el tiempo de aprender, es fundamental.

En un mundo saturado de información y estímulos, el recurso más escaso es la atención de los demás. ¿Cómo lograr que nos presten atención? Para empezar, siendo elocuentes y por lo tanto persuasivos.

De vuelta a los clásicos

La persuasión ha cautivado a los seres humanos por miles de años. En este taller, presentado por la Red de Alta Dirección-UDD en alianza con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), intentaremos poner en práctica el arte de la elocuencia y la persuasión a partir de dos fuentes: las técnicas clásicas del teatro, y los monólogos presentes en obras de Shakespeare como Julio César, Hamlet, Ricardo III y Enrique VI, entre otras.

A lo largo del taller buscaremos comprender cómo aquello de lo que hablamos nos importa personalmente, cuál es su sentido para los demás, y qué clase de emociones queremos provocar en los otros. Los objetivos son eminentemente prácticos. Al concluir la experiencia, los participantes estarán mucho mejor preparados para exponer, debatir, vender, comunicar ideas, motivar a grupos y presentar en público y frente a audiencias numerosas.

SPEAKERS

Sue Dunderdale, Directora
Dirige el Master of Arts in Directing y el Master of Arts in Text en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA). Con sede en Londres, es una de las más prestigiosas instituciones de las artes escénicas en el Reino Unido. También es directora de teatro y dramaturga. Fue directora artística de las compañías Pentabus Theatre Company, The Soho Theatre y The Greenwich Theatre, y ha dirigido series de ficción para BBC, ITV y Channel 4.

Miriam Heard, Directora Asistente
Actriz de teatro y cine, ha participado en más de 5 largome- trajes y 10 montajes teatrales desde que concluyó su forma- ción teatral en The Royal Academy of Dramatic Arts, en 2002. Formó parte de casi todas las últimas películas de Raúl Ruiz, e integra el elenco de María Graham, la próxima cinta de la directora Valeria Sarmiento. Desde 2011 dirige cine, y ha filmado tres cortometrajes.

tags

0 comments