Laboratorio Creatividad y Percepción: cómo ver diferente / Beau Lotto. 9/7/13

Laboratorio Creatividad y Percepción: cómo ver diferente / Beau Lotto. 9/7/13

El juego de la incertidumbre

beau-lotto_juego
Beau Lotto es un científico que combina, con pasión y sentido del humor, las neurociencias con el arte, la creatividad y los negocios. Creador de Lotto-Lab, un laboratorio sobre percepción humana en el Museo de Ciencias de Londres, en el que el público participa y diseña los experimentos, Beau piensa que no hay nada especialmente ‘creativo’ en la creatividad, porque ésta no es sino una cierta forma de ver el mundo que puede ser comprendida y aprendida.

Con juegos e ilusiones ópticas como los que usó en sus célebres charlas TED, Beau nos explicó por qué la creatividad está inevitablemente atada a nuestra capacidad de percepción, y cómo ésta depende de nuestras experiencias previas. A lo largo de su exposición, fue explicando también cómo las empresas y otras organizaciones pueden crear una cultura que favorezca la creatividad.

Su concepto matriz es que para ser creativos debemos estar dispuestos a plantearnos preguntas cuya respuesta desconocemos, lo que implica inevitablemente convivir con mayores niveles de incertidumbre y por lo tanto de stress. ¿Cómo reducir, en la cultura de una organización, el stress que la incertidumbre trae consigo? Beau dio varias pistas, como reducir el precio de equivocarse y crear instancias de “juego”. Tal como suena. En su charla nos recordó que el juego -desde una partida de cartas hasta un duelo deportivo- es una de aquellas instancias en que convivimos con la incertidumbre -no conocemos el resultado-, pero como el precio de fracasar es relativamente bajo, estamos dispuestos a afrontarla.

Revisa nuestra Galería de Imágenes

tags

0 comments