Futuro, las nuevas formas de relacionarnos. 2do encuentro RAD-Idemax. 18/08/17

Futuro, las nuevas formas de relacionarnos. 2do encuentro RAD-Idemax. 18/08/17

 

El segundo encuentro del 3er Ciclo de Conversaciones sobre Creatividad, Innovación y Negocios fue el viernes 18 de agosto y abordó el tema “Futuro, las nuevas formas de relacionarnos”. Conversamos sobre cómo integrar la diversidad sociocultural existente y cómo estos nuevos fenómenos abren oportunidades de transformación para nuestra sociedad.

La provocadora fue Claudia Bobadilla, Fundadora y Vice-presidente de Fundación RAD, directora de empresas y organizaciones sin fines de lucro. También fueron parte de la conversación Sebastián Amaral, consultor asociado Idemax; Paloma Ávila, Subgerente de Contenido de Fundación Vive Chile; Arístides Benavente, Presidente de Komax; Carolina Bustamante, Directora Ejecutiva Fundación Amulen; Claudia Fischer, economista Acceso y TV; Eugenio García, Director de El Otro Lado; Elisa Ibáñez, Directora Ejecutiva de Antenna; Andrea Moletto, Editora de The Clinic; Rosario Navarro, Directora TICs y Educación Fundación Chile; Bárbara Saavedra, Directora Wildlife Conservation Society Chile; Gonzalo Sánchez, Socio Silva & Cía; Nicolás Shea, Fundador Cumplo; Diego Uribe, Gerente General de Idemax; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo Consejo Minero; y Sergio Weinstein, empresario.

Se abrió el diálogo preguntando: ¿somos o no somos amigos? ¿cómo se vive el amor en tiempos de inteligencia artificial? ¿cómo impacta en las emociones la intermediación digital?. Alguna de las reflexiones sobre cómo la tecnología está impactando en las relaciones, fueron estas:

Claudia Bobadilla:

“Creo que la forma de construir un proyecto humano en el siglo XXI, que es distinto al del sigo XX y XIX, tiene que ver con el cultivo serio, amoroso, profundo de las relaciones. Si no hacemos eso, creo que nuestro proyecto humano está en riesgo”.

Bárbara Saavedra:

“Soy ecóloga, y la ecología es eso: redes de relaciones. Estoy 100% de acuerdo en que esta red de relaciones humanas es fundamental para proyectarnos al futuro, pero hay una parte que es complementaria a esa red que es la parte no humana. Nosotros no vivimos en el vacío y dependemos directa e indirectamente de un espacio que no es humano que es tanto o más complejo que la red humana”.

Elisa Ibáñez:

“Me he pasado los últimos 12 años estudiando la evolución consciente, lo que es la conciencia. Desde la mirada de la ciencia y también de la espiritualidad y efectivamente hoy nos encontramos en un salto evolutivo humano que está totalmente comprobado tanto por filósofos, científicos, líderes espirituales. (…) Una de las claves para ser felices y tener conciencia y ser capaces de operar de la mejor manera tiene que ver con estar en el presente. Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es que estamos continuamente en el futuro o en el pasado, mentalmente estamos viajando”.

Joaquín Villarino:

“Las personas que más me han impactado en mi vida, son aquellas que he sentido que son más felices, personas con vida interior profunda. Algunas han sido religiosas, pero son personas que transmiten paz, en general son alegres, saben mucho y tienen un pozo profundo, tienen bastante claro qué quieren en la vida, han profundizado. Eso se llama conocimiento, vida interior, etc.  Para ellos esto de la revolución tecnológica es una herramienta que lo que no debe hacer es asustarnos, es la mejor herramienta para descubrir más rápido qué queremos, cuál es nuestro proyecto, dónde nos debemos enfocar. Al final del día, si esto nos ayuda a ser más felices vienen a sumar y no atemorizar”.

Mira acá el video

tags

0 comments