Expedición Urbana Neurociencia, Filantropía Científica y Arquitectura. 4/10/16

Expedición Urbana Neurociencia, Filantropía Científica y Arquitectura. 4/10/16

Nuestro cerebro y sus secretos

foto-recuadro-interior

“La Neurociencia es la disciplina científica dedicada al estudio, observación y análisis del sistema nervioso del ser humano, que nos permite comprender su estructura, función y desarrollo, así como sus patologías. La Neurociencia estudia las conductas y sus bases biológicas, aquellas que nos permiten desenvolvernos en un entorno que cambia constantemente”, Dr. Andrés Couve, Biólogo chileno, Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

¿Te has preguntado de qué manera contribuye la Neurociencia al desarrollo del país?

En Chile, miles de personas sufren de enfermedades neurológicas, neurodegenerativas y siquiátricas, por lo que investigar el cerebro y sus males asociados se ha vuelto un asunto de salud prioritario. Pero el impacto de la Neurociencia va más allá de sus aportes a la medicina. En el ámbito de la educación, esta disciplina nos permite comprender el proceso cognitivo que se produce durante el aprendizaje, por ende podemos perfeccionar las formas de enseñanza. En el área de la tecnología, las aplicaciones de la Neurociencia permiten aumentar las capacidades humanas y acoplar de mejor manera nuestro sistema nervioso a las máquinas externas que hoy dominan el mundo, lo que se conoce como interface cerebro-máquina.

En Chile, el estudio de la Neurociencia ha progresado de manera sorprendente y ha logrado posicionarse y conectarse internacionalmente gracias al trabajo de investigación que lideran centros de excelencia como el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, encabezado por el Dr. Andrés Couve.

El BNI fue, precisamente, el lugar escogido para dar forma a nuestra tercera y última Expedición Urbana 2016. Nos sumergimos en sus laboratorios y descubrimos cómo sus investigadores -neurocientíficos, neurólogos clínicos y matemáticos- estudian el cerebro y sus aplicaciones, y comprendimos por qué este centro va a la vanguardia de la Neurociencia, tanto en Chile como en la región.

En terreno recorrimos 10 de sus 17 laboratorios. En ellos comprobamos que se desarrolla ciencia pura de frontera -sin fines prácticos inmediatos- sobre el sistema nervioso, en condiciones normales y patológicas; experimentamos “con las manos en la masa” utilizando microscopios para observar el comportamiento neuronal, participamos en experimentos genéticos, utilizamos tecnología de punta y fuimos testigos de cómo reaccionan las moscas ante un estímulo o cómo los peces pueden estresarse con la misma capacidad que un ser humano.

Lo que vivimos en BNI fue una verdadera aventura conectiva: un grupo de personas provenientes de ámbitos tan diversos -empresarios, líderes de opinión, comunicadores, académicos y emprendedores- enfrentados a los misterios de las ciencias médicas y biológicas. Una experiencia plena de aprendizajes y una oportunidad única para comprender en profundidad la relevancia de estudiar nuestro cerebro y develar sus secretos, descubrir cómo somos y cómo estamos construidos, cómo funcionamos, aprendemos y nos relacionamos, cómo creamos realidades y cómo ellas impactan significativamente en el desarrollo de nuestra sociedad.

La Neurociencia es una actividad que ha crecido globalmente y, según el Dr. Couve, “como país no podemos quedarnos atrás. Las enfermedades siquiátricas y el envejecimiento de la población generan al país un costo importante por discapacidad. Las aplicaciones de la neurociencia en salud, educación y tecnología ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. Y además, tenemos una escuela y una tradición de investigadores líderes, como Humberto Maturana y Francisco Varela, que han llevado esta disciplina a otro nivel, por tanto, debemos hacernos cargo de esa historia, debemos ser competitivos y pensar en grande”.

BROCHURE EXPEDICIÓN

Revisa nuestra Galería de Imágenes y videos:

 

 

 

 

tags

0 comments