Expedición Urbana Matemáticas, Sociedad y Arquitectura / Centro Modelamiento Matemático. 14/6/17

Expedición Urbana Matemáticas, Sociedad y Arquitectura / Centro Modelamiento Matemático. 14/6/17

Un NÚMERO y su impacto en la sociedad

28285030620_8fa2d28747_kLas Matemáticas están presentes en todas las áreas de la vida cotidiana, pero no nos percatamos de aquello. Debemos abrir los ojos y conectarnos con aquellas ramas que mueven al mundo.

El impacto de la matemática en nuestro entorno cultural es evidente. Nuestros artefactos mecánicos, eléctricos, químicos, son leyes matemáticas encarnadas a través de la poderosa tecnología que disfrutamos. Nuestra arquitectura revela estructuras matemáticas subyacentes. Nuestros sistemas de organización manifiestan esquemas matemáticos que les sirven de soporte. Nuestros medios de información y de comunicación son cada vez más potentes gracias a los avances recientes de la informática, que aúna de forma espectacular los progresos matemáticos y tecnológicos. Fuente: Universidad Complutense de Madrid

Como sociedad desconocemos muchos de los descubrimientos y avances científicos que tienen lugar en nuestro propio país y que constituyen un valioso aporte al desarrollo local y global. Es imperativo que abramos los ojos y nos conectemos con aquellas ramas que, así como las matemáticas, son capaces de mover el mundo. Conociendo diferentes disciplinas, visiones y culturas, podremos sumar nuevos valores y miradas que permitan un desarrollo sustentable.

Los científicos del CMM, como Servet Martínez, Salomé Martínez y Alejandro Maass, entre otros, desarrollan un trabajo de investigación y creación de nuevas matemáticas aplicables a la resolución de desafíos crecientemente complejos provenientes del sector productivo y la sociedad, tales como minería, energía, telecomunicaciones, pesca y educación, así como de variadas disciplinas científicas como genómica, astroinformática y geomecánica.

Conectarnos con el mundo de las matemáticas fue redescubrir el valor que puede tener un número y su impacto en nuestra vida cotidiana. Un número que, como bien dice el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, Servet Martínez, “puede guiar los esfuerzos de toda una sociedad, de toda la humanidad”.

BROCHURE EXPEDICIÓN 

Revisa nuestra Galería de Imágenes y videos:

Visita el reportaje “El Nuevo Experimento” de revista Capital / 24.06.2016

reportaje-el-nuevo-experimentoreportaje-el-nuevo-experimento2

tags

0 comments