Expedición Urbana Biomedicina, Desastres Naturales, Ingeniería de Alimentos y Arquitectura. 10/8/16

Expedición Urbana Biomedicina, Desastres Naturales, Ingeniería de Alimentos y Arquitectura. 10/8/16

Ingeniería para un nuevo mundo

28404767824_10ad75f297_k¿Será la cocina molecular el alimento del futuro? La innovación gastronómica, un claro ejemplo de cómo las ciencias integradas impactan y cambian nuestra vida.

Entre obras de consagrados arquitectos nacionales, que se exponen como verdaderas piezas de arte al servicio de la enseñanza y de la investigación, un grupo de académicos desarrolla un trabajo de investigación transdisciplinaria que aporta soluciones innovadoras a problemas complejos de la sociedad.

Un trabajo que tuvimos el privilegio de conocer de cerca en el marco de nuestra segunda expedición urbana realizada en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica. Allí, junto a un grupo diverso de asistentes, vivimos una aventura conectiva, participativa y experiencial, recorriendo los laboratorios de Biomedicina, Desastres Naturales e Ingeniería de Alimentos.

Durante nuestra expedición descubrimos, por ejemplo, cómo el laboratorio de Desastres Naturales integra las geociencias, ingeniería y ciencias sociales con el propósito de entender, anticipar y mitigar posibles consecuencias de una emergencia sísmica. En terreno presenciamos demostraciones de la carga energética de movimientos telúricos de alta intensidad. Observamos de qué manera la Ingeniería en Alimentos crea, junto a las áreas de Ingeniería Química y Bioprocesos, y Agronomía y Nutrición, nuevos y saludables productos alimenticios a través de la cocina molecular, llamada “la alimentación del futuro”. Y cómo el área de Biomedicina aplica conocimientos y enfoques de la ingeniería a la medicina y biología para contribuir a la salud humana, por ejemplo, a través del desarrollo de nuevos métodos para perfeccionar procedimientos invasivos y mejorar sus niveles de precisión.

Todo lo que allí vivimos fue una demostración empírica de resultados concretos obtenidos gracias a la integración de conocimientos, enfoques y disciplinas diversas. Justamente, allí radica el gran valor de las expediciones urbanas de Fundación RAD, al abrir espacios de conexión, de intercambio de conocimientos y de reflexión para fortalecer las relaciones y vínculos entre empresarios, emprendedores y filántropos con la comunidad científica y las políticas públicas.

BROCHURE EXPEDICIÓN

Revisa nuestra Galería de Imágenes y videos:

 

tags

0 comments