Expedición Científica Puerta de Entrada a la Antártida / Biósfera Cabo de Hornos. 23/11/14

Expedición Científica Puerta de Entrada a la Antártida / Biósfera Cabo de Hornos. 23/11/14

 Laboratorio natural de vidas invisibles

Omora, un gran observatorio que permite investigar la forma en que el cambio climático afecta al planeta.

Desde que se transformó en reserva de biósfera en el año 2005, Cabo de Hornos ha debido tener ingenio para hacer frente a las amenazas a su ambiente prístino que van desde los glaciares en retroceso hasta las especies invasoras, el turismo de masas y la extinción de las lenguas de pueblos originarios cuyos ancestros datan desde al menos 7.000 años. Fuente: Unesco

Entre bosques milenarios de Coigüe, Lenga y Nirre, turbas de sphagnum, humedales de castor y zonas alpinas, emerge una de las zonas más prístinas del planeta: el Parque Etnobotánico Omora (1), un laboratorio natural orientado a la investigación científica y la educación medioambiental gracias a la diversidad de ecosistemas que alberga.

Recorrido

El parque es un área protegida que comprende una extensión de 1.000 hectáreas en Isla Navarino, a 3 km al oeste de Puerto Williams (2). Allí es posible encontrar más de 800 clases de musgos, líquenes y briófitas, que representan el 5% de todas las especies de este tipo en el planeta (3). Fue, sin duda, el lugar más fascinante que descubrimos en nuestra expedición científica de 4 días por el extremo sur de Chile, que incluyó un recorrido por Cabo de Hornos y una navegación por el Canal Beagle hasta Bahía Wulaia, sitio de gran relevancia para Darwin y la etnia yagán.

Conformábamos un grupo de 45 personas, en su mayoría destacados empresarios y científicos, chilenos y extranjeros, expertos en cambio climático, biología y evolución, como Richard Wrangham, Isabel Behncke y Luis Cifuentes, entre otros. Con lupa en mano, y liderados por Ricardo Rozzi, ecólogo y filósofo chileno, nos dedicamos a explorar pequeñas plantas no vasculares e insectos de sectores húmedos que integran singulares bosques en miniatura.

Conversación y Reflexiones

Nuestras conversaciones giraron en torno a la importancia que el extremo austral tuvo para Darwin y su desarrollo científico; la relevancia geopolítica que la zona subantártica tiene para Chile; los aspectos arqueológicos y antropológicos que caracterizaron a la etnia yagán; y el sorprendente rol que cumplen los bosques en miniatura al actuar como filtro de las aguas que, al pasar a través de los musgos, la transforman en una de las más puras del planeta.
Pero nuestro principal aprendizaje tuvo relación con aquello que motivó y guió esta expedición desde sus inicios: evidenciar, a través de la observación en terreno, cómo el cambio climático está afectando al planeta y de esta manera comprender la urgencia que enfrentamos como sociedad para implementar medidas de mitigación.

FUENTES
(1) Unesco
(2) Prensa Antártica
(3) Fundación Futuro
(1) Universidad de Magallanes
(2) Diario La Tercera

BROCHURE EXPEDICIÓN

Revisa nuestra Galería de Imágenes y videos:

tags

0 comments