Expedición Científica Antártica y Patagonia Chilena / Cambio Climático. 15/1/16

Expedición Científica Antártica y Patagonia Chilena / Cambio Climático. 15/1/16

Catástrofe inminente: Cambio Climático


La Antártica: motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global.

La temperatura media de la superficie del planeta ha subido 0,8 grados desde 1880, ‘en gran parte impulsada por el aumento del CO2y otras emisiones humanas en la atmósfera’, destaca de manera inequívoca la NASA. La mayor parte del calentamiento ha ocurrido en las tres últimas décadas y, con la excepción de 1998, los 10 años más calurosos han ocurrido desde 2000. Fuente: Diario El País

Como humanidad enfrentamos hoy nuestra peor amenaza: los devastadores efectos producidos por el calentamiento del planeta. El aumento de la temperatura global, la elevación del nivel del mar y los deshielos en el Ártico, evidencian una crisis que está ad-portas y que ha llevado a algunos científicos a asegurar que si la temperatura supera los 2°C las consecuencias serán nefastas (1).

Conmovidos por estas alarmantes proyecciones, decidimos emprender el rumbo hacia el hemisferio sur. El territorio antártico, el más austral del planeta, nos pareció el escenario perfecto para conocer en terreno los desafíos y complejidades que este inexorable fenómeno de la naturaleza representa para la humanidad, la tierra y los sistemas socioeconómicos.

Fueron 3 días de una experiencia enriquecedora, que compartimos con destacados científicos nacionales e internacionales, premios Nobel, empresarios y representantes del sector público. Junto a ellos recorrimos parte del continente blanco y la Patagonia, conocimos en terreno el trabajo que realizan los científicos antárticos e intercambiamos conocimientos, conversaciones y reflexiones junto a un grupo transdisciplinario de expertos, como Ian Goldin, Chris Rapley y Steven Chu. Comprendimos también la urgente necesidad de tomar acciones para detener el implacable avance del cambio climático a nivel mundial, así como la relevancia de preservar el territorio antártico, cuya existencia es clave para la supervivencia de nuestra especie.

La Antártica no solo es el mayor reservorio de agua dulce del planeta, sino también el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global (2), no obstante, los efectos que allí produce el calentamiento global son, al parecer, discutibles. Según algunos científicos, a medida que la Tierra se calienta, también lo hace la Antártica, aumentando en 2,5ºC su temperatura media anual durante los últimos 50 años (3), lo que estaría generando estragos en el ecosistema polar (4). Sin embargo, estudios de la NASA demostrarían que el continente blanco en realidad se ha estado enfriando y la extensión total de hielo a su alrededor se ha expandido alrededor de 17.000 kilómetros cuadrados cada año (5), un fenómeno sorprendente y completamente opuesto al que se vive en el resto del mundo, y en especial, en el Ártico, cuya capa de hielo ha disminuido sustancialmente por los irremediables efectos del cambio climático (6).

FUENTES
(01) Ballena Blanca
(02) Antártida y Clima Global
(03) IS Foundation
(04) Deutsche Welle
(05) Nasa
(06) Greenpeace

BROCHURE EXPEDICIÓN

Revisa nuestra Galería de Imágenes

LECTURERS

“The Future in 15 years”

goldin
Ian Goldin
Profesor de Globalización y Desarrollo y Director de Oxford Martin School, Universidad de Oxford.

 

“2071, The world we’ll leave our grandchildren”

sandel
Chris Rapley
Doctor en astronomía, profesor de Ciencias del Clima en UCL y presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es uno de los principales investigadores del Cambio Climático en Europa.

 

INVITADOS ESPECIALES

Michael Sandel
Filósofo político, Universidad de Harvard. Libros destacados “Justice” y “What money can’t buy”.

Yuval Harari
Historiador, Universidad de Jerusalén. Autor de “Sapiens: A brief history of Humankind”.

John Gordon
Fundador de How To Academy.

John Mulholland
Editor jefe The Observer.

Steven Chu
Premio Nobel de Física 1997. Académico Universidad de Stanford.

Aaron Ciechanover
Premio Nobel de Química 2004. Biólogo israelí.

ORGANIZADORES

LogoRAD

logo-chile-6-estrellas

cf-logo-rgb

logo-main

academia-de-ciencias

logo-cnid

tags

0 comments