Expedición Alemania Carbono Cero / Revolución renovable. 8/10/11

Expedición Alemania Carbono Cero / Revolución renovable. 8/10/11

Energiewende, la apuesta verde

Cerca del 29% de la electricidad en Alemania proviene de fuentes renovables, pero el carbón aún lidera el suministro con más del 44%.

Alemania está impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones. En 2009 el país tenía 3mil 800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW, la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo. Fuente: Energía Limpia XXI

Tras la catástrofe de Fukushima, Japón, en 2011, el país germano decidió acelerar el proceso de transición energética que ya venía liderando a nivel internacional. La transformación, impulsada por la canciller Angela Merkel, se inició con el anuncio de cierre de 17 reactores nucleares antes del 2022, de los cuales 9 ya han sido clausurados (1). Ha sido un proceso de conversión agresivo y no exento de dificultades, pero la apuesta se mantiene firme: las energías limpias, como la eólica y la solar, debieran reemplazar de aquí al 2050, en al menos un 80% a los combustibles fósiles, el carbón y, por supuesto, a la energía nuclear. (2)

Los alemanes definen la Energiewende como “un proyecto de toda una generación” (3) debido a los enormes beneficios que el proceso trae aparejado. Y, aunque por ahora ha implicado un fuerte encarecimiento de la electricidad, el apoyo público es de un aplastante 92% (4). Decidimos viajar hasta Alemania y conocer en terreno cómo se desarrolla esta verdadera revolución energética.

En Dresden conocimos SolarWorld, compañía que diseña y fabrica in-house celdas solares, desarrolla la ingeniería de los proyectos, comercializa sus productos en el retail e incursiona en las tecnologías de baterías. SolarWorld fue de gran utilidad para conocer in situ las oportunidades que una economía baja en carbono ofrece a sus ciudadanos a través de la innovación. Nuestra expedición continuó en Berlín, importante centro de la industria IT alemana. Allí visitamos una de las sedes de SAP, el gigante del software que no se ha quedado fuera de la apuesta renovable. Conocimos The Future Energy Living Lab y descubrimos cuál el aporte de las tecnologías de la información a la revolución energética. El paso siguiente: Stuttgart, la ciudad hacia la que peregrinan los fanáticos de los autos y que hoy vive su propia revolución intentando adaptar el sistema de transportes a un entorno de mega-ciudades y calentamiento global. Nuestro viaje finalizó en Hamburgo, la Capital Verde de Europa, que sigue siendo un importante polo industrial. Allí recorrimos los remodelados barrios porteños, con una muestra arquitectónica en la que confluyen de manera armónica historia y modernidad, tecnología y sustentabilidad.

La expedición Alemania Carbono Cero tuvo el gran mérito de hacernos ver que el milagro de la transformación energética no solo es posible, es real. Hoy los germanos alcanzan cerca del 29% de su electricidad de fuentes renovables (5). Y van por mucho más.

¿Podrá ser la Energiewende una experiencia replicable en otros países?

Aún no lo sabemos, pero al menos abre una luz de esperanza para el planeta.


FUENTES
(1) National Geographic
(2) Greenplanet
(3) National Geographic
(4) Energy Transition

BROCHURE EXPEDICIÓN

 

EXPERIENCIAS

“Nos trajimos a Chile la importancia de consensuar visiones de largo plazo y unirnos detrás de objetivos que involucran a todos. Comprendimos el valor de la cultura, del trabajo constante y consistente, de la educación y capacitación, y la certeza de que el mundo se construye finalmente con el esfuerzo de todos”.

Cornelia Sonnenberg
Gerenta General de CAMCHAL

“Participar en la expedición fue una experiencia muy interesante, que estuvo por sobre mis expectativas. El nivel de nuestros interlocutores -ministros, académicos, empresarios, alcaldes, responsables de medios de comunicación- hizo que en cada una de las reuniones conociéramos de primera fuente las experiencias sectoriales del país, enriqueciendo nuestro conocimiento”.

Raúl Alcaíno
Empresario y ex Alcalde de Santiago

 

ORGANIZADORES

LogoRAD

udd

thumbail_281_288_thumbail_281_camchal-nuevo

tags

0 comments