El genoma de la directora ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio Virginia Garretón. 04/08/17

El genoma de la directora ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio Virginia Garretón. 04/08/17

Bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas, la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio conversó con Fundación RAD sobre el tipo de ciencia que debiera realizarse en Chile y el mundo que le gustaría que habitara la humanidad en 100 años más.

¿Qué tipo de ciencia debiera realizarse en Chile?

Debemos apoyar la ciencia que se enfoque en responder problemas importantes para nosotros hoy, eso es indiscutible. Por ejemplo: Desastres naturales, la democracia, nuestros mares, salud pública, etc. Pero también debemos trabajar para lo inesperado. Y ahí creo que no podemos dejar de apoyar áreas que nos permitan miradas más sistemáticas. Debemos apoyar fuertemente la creación de conocimiento en las humanidades, en los cruces entre ciencias sociales, ciencias exactas y naturales; facilitar que se formen equipos multidisciplinarios en las combinaciones de conocimientos más raras, etc.

¿Cómo te imaginas el mundo en 100 años más?

Me cuesta imaginarlo. Creo que va a cambiar tanto, que mejor no lo imaginemos, porque si llegamos a estar vivos nos vamos a frustrar.

Lo que sí puedo decir es lo que me gustaría como base de ese futuro: Me gustaría que el trabajo y desarrollo multidisciplinario de las personas e instituciones se fomente y valorice. Que, si no desaparecen, al menos disminuyan notoriamente las desigualdades, y que los profesores vuelvan a ser apreciados.

¿Están las condiciones para recibir a un gran número de inmigrantes en Chile?

En otros momentos de nuestra historia, Chile se benefició de la generosidad de otros países para recibir chilenos con los brazos abiertos. Creo que tenemos la obligación de acoger bien a los inmigrantes y de generar las condiciones que sean necesarias para que puedan insertarse en Chile. En mi opinión los inmigrantes enriquecen los países.

¿Qué innovación científica hay que conocer?

La tecnología CRISPR-Cas9 que está permitiendo modificar genéticamente a cualquier ser vivo, incluidos seres humanos. Esta tecnología nos va a traer en el cortísimo plazo (hoy), oportunidades, problemas y muchas reflexiones.

¿Qué libro está actualmente en tu velador?

Siempre tengo muchos libros medio comenzados que avanzo según mi estado de ánimo. Hoy estoy leyendo “La invención de la naturaleza” de Andrea Wulf (la historia de Alexander Von Humboldt, el naturalista alemán) y releyendo una novela de Haruki Murakami que me sorprendió mucho hace años cuando conocí este escritor japonés: “The wild sheep chace” (algo así como la caza de la oveja salvaje). Murakami es como el realismo mágico latinoamericano, pero al cubo.

Para ser justa con mi velador, debo decir que está más lleno de libros para niños que otra cosa, porque lo que seguro debo hacer todas las noches, es leerle algo a mi hija.

¿Qué película te hizo llorar? ¿Y reír a carcajadas?

Lloro hasta con los comerciales así que mejor no hago la lista de lo que me ha hecho llorar. De las cosas en la vida con las que más me he reído, es con los shows en vivo de Les Luthiers.

¿Cuál es tu rincón favorito en el mundo?

Siempre recuerdo una playa donde íbamos con mis padres cuando vivíamos en Cuba. Había que acampar y no había nada de civilización. Ni siquiera agua dulce.  Se atravesaba una selva y de repente aparecía una playa minúscula con agua turquesa. No recuerdo el nombre. ¡No sé si tiene uno!, pero tengo la imagen apacible y paradisiaca aún tatuada. Además de eso, me gusta mucho los alrededores de Malacahuello lleno de nieve (Volcán Loquimay), Chiloé y la costa de la Cuarta Región.

En una fiesta de disfraces, ¿de qué te disfrazarías?

Una vez me disfracé de bolsa de té y me quedó gustando.

¿Qué llevarías en tu mochila si te invitan a un viaje a Marte?

Mi Kindle cargado de todas las novelas que pueda y muchos videojuegos (cualquier consola o soporte). El viaje va a ser muuuuy largo y con poca cosa que hacer y ver.

¿Qué es lo más raro que has comido alguna vez?

He comido varias cosas raras como los grillos con chile de México o partes inusuales de animales, pero lo que más me sorprendió fue algo más común: Cuy en Perú ( Cuy: tipo de roedor o mejor conocido como Cuye en Chile).

Lo sorprendente no fue comer un roedor, fue la presentación del plato que era algo descarnada. Era un animal entero, con cabeza completa, cola, uñas, todo. Esto puesto en un plato sin nada más, ni una simple lechuguita. Era un ser vivo asado que te miraba. No recuerdo que fuera malo, pero era psicológicamente muy perturbador.

¿Qué es lo que más te gusta comer y por qué?

Me encanta comer, me encanta probar cosas nuevas, aunque no me gusten. Por ejemplo, me gusta mucho visitar los supermercados o almacenes de otros países. Me da mucha curiosidad escudriñar en lo que otras culturas comen.

¿Alguna canción que sea tu placer culpable?

No me queda otra que confesar que me encanta un lugar muy requete común: “Despacito” de Luis Fonsi.

¿Te has sentido alguna vez dependiente de las redes sociales? ¿Cuándo y por qué?

No, no las uso mucho. Soy una consumidora pasiva de Twitter, bastante individualista porque casi no agrego información, casi exclusivamente leo. No me pasaría nada si desaparecen.

 

tags

0 comments