El Genoma de la bióloga y doctora en Biología Celular Carolina Torrealba. 01/06/17

El Genoma de la bióloga y doctora en Biología Celular Carolina Torrealba. 01/06/17

 

La bióloga y doctora en Biología Celular, directora de nuevos proyectos de la Fundación Ciencia & Vida, y editora y fundadora de la editorial con el mismo nombre, conversó con Fundación RAD sobre la relación entre ciencia y empresa, desigualdad, cómo cree que será el futuro, y otros temas que impactan nuestra sociedad.

 

¿Existe relación entre ciencia y empresa en nuestro país? ¿Cómo es?
A nivel país, estamos recién invitándonos a salir. Pero en el parque de ciencia y negocios de Fundación Ciencia & Vida el coqueteo ya pasó a pololeo… y tenemos algunos casos de que van camino al matrimonio!

¿Qué sugerirías para resolver la desigualdad en Chile?
Promover la investigación. Está demostrado que una sociedad basada en el conocimiento es más equitativa y entrega mejores oportunidades a sus ciudadanos. El conocimiento se reparte mucho mejor que los recursos naturales.

¿Cómo te imaginas el mundo en el futuro?
El avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología nos hace proyectar un mundo nuevo, con una red de tecnologías inteligentes enjambradas directamente con la inteligencia humana en una interfaz que evoluciona casi como un nuevo organismo. Adaptarnos a ello requerirá de mucha investigación en filosofía, historia y sociología. Avanzamos más rápido de lo que podemos comprender.

¿Qué emprendimiento o innovación científica o tecnológica hay que conocer?
Las que cobijamos en la Fundación Ciencia & Vida y que buscan resolver problemas tan fundamentales como el tratamiento del cáncer y la extracción de cobre sustentable con el medio ambiente. Con ello soñamos con romper el paradigma y demostrar que Chile puede inventar y exportar tecnologías basadas en descubrimientos científicos. En este siglo podemos ser más que una colonia que espera la solución desde el hemisferio norte.

¿Qué libro está actualmente en tu velador?
Manifiesto por la Ciencia de Pablo Astudillo, que recientemente editamos junto a Catalonia y que reviso frecuentemente en estos tiempos en los que discutimos la institucionalidad científica del país. Esta puede ser una discusión burocrática vacía de alma o una llena de futuro y que permita transformar nuestra investigación en una que impacte fuertemente al país; no podemos farrearnos la oportunidad!

¿Qué película te emocionó y recomiendas?
Mission Blue. Me emocionó el coraje de esa maravillosa mujer que es Silvia Earle, pionera y valiente exploradora del mar, y su hazaña de mostrarnos el océano y su lugar en nuestra vida.

¿Cuál es tu rincón favorito en el mundo?
Cualquiera mientras esté con mi manada.

¿Alguna canción que sea tu placer culpable?
¡Llevo un mes cantando todas las de Moana!

tags

0 comments