Debate “The World should legalise drugs” Intelligence Squared. 11/11/14

Debate “The World should legalise drugs” Intelligence Squared. 11/11/14

¿Guerra contra las drogas? ¿o los humanos?

drogas

Una discusión que deja expuesta la necesidad de incrementar la evidencia científica y empírica para poder madurar las diferentes posturas.

Las drogas están omnipresentes: hay legales como el alcohol, el café, la nicotina y varios psicofármacos; e ilegales como el cannabis, la heroína o las metanfetaminas. Según informaciones de las Naciones Unidas, en 2014 cerca de 250 millones de personas consumieron drogas ilegales. Eso equivaldría a una de cada 20 personas entre los 16 y 64 años de edad. Fuente: DW

Legalizar o no las drogas, el eterno dilema que permanece inamovible en la agenda de numerosos países de occidente, por sus implicancias a nivel global. La droga es una problemática que divide y genera expectación, por ello decidimos reunir a algunos de los principales referentes internacionales en un apasionado debate que expuso argumentos a favor y en contra.

En la instancia, organizada por RAD en alianza con la organización británica Intelligence Squared, se enfrentaron dos grupos: El primero de ellos compuesto por Ricardo Lagos y Klaus Schmidt-Hebbel, y el segundo por Robert Bonner y Ronaldo Laranjeira. Si bien todos concuerdan en que el consumo de drogas es dañino para la salud, la diferencia surge cuando se trata de prevenir este consumo y sus problemas asociados, como el tráfico, la violencia y la corrupción. El primer grupo aboga por la legalización de las drogas, pretendiendo de esta forma desincentivar a los grupos de narcotraficantes quitándoles el negocio y el poder. El segundo grupo asegura que al legalizar las drogas sólo se conseguirá aumentar su consumo, tal como el tabaco impulsó el consumo de cigarros años atrás, incrementando sustantivamente el número de adictos. Además, advierten que la legalización no acabará con el poder de las mafias, sino que, por el contrario, solo creará incentivos para su tráfico y consumo.

Según datos estadísticos, a nivel mundial se gastan más de $100 millones de dólares al año en librar la guerra contra las drogas, una batalla que para muchos está perdida. Hay quienes van más lejos y aseguran que la verdadera guerra es contra el ser humano, argumentando que diversos países cometen actos desmedidos de violencia contra su población para castigar delitos relacionados a las drogas. (1) Una discusión con ribetes éticos que merece análisis permanentes, serios y profundos que permitan madurar criterios.

FUENTES
(1) Count the costs

Revisa nuestra Galería de imágenes y video:

 

 

tags

0 comments