Debate “Major reductions in carbon emissions are not worth the money”. 21/1/16

Debate “Major reductions in carbon emissions are not worth the money”. 21/1/16

El costo de salvar el planeta


¿Habrá esperanzas de que los intereses del planeta desplacen algún día a los intereses particulares?

¿Cuánto cuesta salvar el planeta? Estudios internacionales indican que el 2% del producto nacional global, unos US$780 mil millones al año, siempre y cuando el calentamiento global esté por debajo de los dos grados. Fuente: Cambio Climático Chile

La reunión del clima COP21, celebrada a fines de 2015 en París, tuvo como resultado la aprobación de un acuerdo histórico, el primero en el cual tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometieron a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono, estableciendo como objetivo lograr que durante los próximos años el aumento de la temperatura global se mantenga muy por debajo de los 2 grados centígrados. (1)

Nadie discute que el cambio climático es una de las peores amenazas a las que se enfrenta la humanidad, pero lo que sí genera grandes diferencias es la forma en que debemos afrontarlo y la prioridad que le debemos asignar entre una larga lista de problemas y preocupaciones que afecta a nuestro planeta.

Un tema que, sin duda, abre espacios propicios para el análisis, el debate y la reflexión, y que quisimos abordar desde una perspectiva transdisciplinaria. Los principales referentes nacionales e internacionales, como Bjorn Lomborg, Kumi Naidoo, Arjen Hoekstra y Gabrielle Walker, entre otros, se enfrentaron y defendieron sus posturas: Por su lado, Lomborg aseguró que temas como la educación y la salud son más prioritarios para la población que el cambio climático, por lo tanto, invertir en reducciones de CO2 es un desperdicio de dinero y un desperdicio de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. El resto del panel se mostró a favor de controlar la emisión de CO2 aduciendo que no se puede poner precio al planeta, ya que lo que ocurra con él afecta directamente al ser humano y su sistema de vida. Entre muchos otros argumentos, aseguraron que, si algo que va a impactar a la humanidad y va a generar pobreza, eso es el cambio climático, por lo tanto, lo que hagamos o no hagamos en los próximos 10 años es lo que va a definir la historia de nuestra humanidad futura.

FUENTES
(1) ONU

 

 

tags

0 comments