Debate “¿Hay realmente injusticia en la desigualdad?” Intelligence Squared. 2/9/14

Debate “¿Hay realmente injusticia en la desigualdad?” Intelligence Squared. 2/9/14

Un dilema ético en pleno siglo XXI


Vale la pena preguntarse si la desigualdad es aceptable en una sociedad democrática. Y si lo es, hasta qué grado podemos permitirla.

Chile es el país de la OCDE con mayor desigualdad de ingreso cuando ésta es medida según el coeficiente de Gini. Los ingresos del 10% más rico en Chile son 26 veces más altos que los del 10% más pobre. Fuente: OCDE

En Chile, uno de los grandes desafíos de los gobiernos ha sido el alto nivel de inequidad que se registra en la distribución de ingresos (1), problema que, en mayor o menor medida, es compartido por diversos países y cobra aun mayor relevancia en momentos en que enfrentamos una crisis global del modelo capitalista. (2)

En este escenario, advertimos la necesidad de generar un debate serio y profundo sobre este tema, desde una dimensión social, económica y ética. Fue así como dimos forma a nuestro primer debate en alianza con la institución británica Intelligence Squared , en el que participaron líderes de opinión como Evelyn Matthei, Andrés Velasco y Ernesto Ottone, entre otros.

Confrontamos posiciones: por un lado, están quienes sostienen que la desigualdad es inherente al orden social, siendo el verdadero problema la falta de oportunidades, por tanto, el reto es trabajar para generar equidad y erradicar la pobreza. Y, por otra parte, están aquellos que consideran injusta la inequidad porque nos quita libertad y conspira contra la cohesión y la paz social. Asimismo, alertan sobre las consecuencias sociales que trae aparejada la convivencia con ella: hasta la salud física, la educación, la obesidad y la confianza interpersonal, podrían encontrar su explicación en una sociedad más desigual.

FUENTES
(1) Emol
(2) El Mundo

Revisa nuestra Galería de imágenes y video:

 

tags

0 comments