Congreso Futuro. “Ciudad y comunidad, habitar el Futuro”.

Congreso Futuro. “Ciudad y comunidad, habitar el Futuro”.

Los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, dupla ganadora del premio Pritzker 2010, el más importante del rubro, estuvieron en Chile como parte de la octava versión del Congreso Futuro 2019, gracias a la colaboración de ochoalcubo y Fundación RAD.

El martes 15 de enero, Sejima y Nishizawa fueron parte de la conversación “Ciudad y comunidad, habitar el futuro” acompañados del arquitecto chileno Alejandro Aravena, moderada por Javier Villar, arquitecto español radicado en Tokio. Los fundadores del estudio Sanaa, conversaron a sala llena sobre el desafío de habitar el futuro y cómo plantear la convivencia del entorno urbano con su comunidad, reflexionaron sobre el rumbo que debe tomar el crecimiento urbano y sobre la importancia de sintonizar las políticas públicas con la edificación inteligente. Esperamos que éstas conversaciones y reflexiones sean de inspiración para nuestro país en el momento de pensar en la construcción de una ciudad y comunidad para habitar el futuro.  

No es la primera vez que Fundación RAD ha compartido junto a los arquitectos japoneses, ya que en mayo junto a ochoalcubo realizaron la “Expedición Japón 2018, Aquí y ahora” y tuvieron el privilegio de ser recibidos y conversar con ellos abiertamente sobre sus proyectos y últimos trabajos. Durante la visita, estos y otros renombrados arquitectos japoneses fueron nuestros anfitriones y guías, enseñándonos sobre su visión para construir espacios arquitectónicos.

Como parte de su visita a Chile en enero, Nishizawa y Sejima viajaron a Los Vilos a presentar el progreso del diseño de sus casas para el proyecto Ochoquebradas, donde parte de los expedicionarios de Japón 2018 pudieron compartir y conocer más en detalle las piezas arquitectónicas dispuestas en la costa chilena.

Aquí puedes ver el video de la conversación “Ciudad y comunidad, habitar el Futuro” realizada en el Congreso Futuro 2019.

Y puedes ver algunas fotos de la visita a Los Vilos al proyecto de Nishizawa para Ochoquebradas.

Foto gentileza de Ochoalcubo.
Foto gentileza de Ochoalcubo.
Foto gentileza de Ochoalcubo.
Foto gentileza de Ochoalcubo.
Foto gentileza de Ochoalcubo.

tags

0 comments