Cátedra Magistral en Ciencias Ecológicas, Conservación y Desarrollo. 10/8/11

Cátedra Magistral en Ciencias Ecológicas, Conservación y Desarrollo. 10/8/11

Económicamente rentable y éticamente justo

catedra3

Decir que las empresas tienen la obligación de conciliar sus actividades productivas con la protección de los ecosistemas que las acogen es, a estas alturas, una obviedad. Pero llevarlo a la práctica suele ser mucho más complejo.

Los ecosistemas prestan servicios críticos para las actividades productivas. Desde la creación de suelo y la provisión del agua, hasta la regulación climática y la provisión de recursos genéticos. Ese capital natural tiene un enorme valor económico implícito que suele sernos invisible, hasta que un desastre natural o una sequía prolongada nos recuerda su importancia.

Afortunadamente, a lo largo de la última década, el mundo del management y la comunidad científica han logrado converger para identificar, diseñar e implementar soluciones innovadoras mediante la creación de conocimiento básico y aplicado, adecuadas políticas públicas y el desarrollo de nuevas prácticas de gestión, que permitan no sólo conservar, sino también restaurar ese capital natural.

La Cátedra de Ciencias Ecológicas busca conectar a los profesionales de las empresas y el sector público con la comunidad de científicos que han liderado estas transformaciones.

En 7 módulos en terreno, cada uno liderado por un destacado académico, combinaremos una sólida base teórica con la revisión de casos exitosos. Visitaremos humedales, bosques, áreas protegidas, caletas, viñas y operaciones industriales para comprender cómo la ciencia y el management trabajan de la mano.

Este año hemos agregado, además, tres foros públicos. ¿La razón? Debatir, junto a expertos chilenos y extranjeros, así como representantes comunitarios, ejecutivos de empresas, miembros del gobierno, emprendedores sociales y líderes de la sociedad civil, los temas ineludibles: Desde cómo conciliar los deseos, identidades y sueños de las comunidades con los proyectos de inversión, hasta el marco legal para la conservación que Chile requiere.

Nuestra hipótesis

La Cátedra Magistral en Ciencias Ecológicas, Conservación y Desarrollo busca diseminar entre los profesionales chilenos el conocimiento que ha acumulado la comunidad científica, y conocer en terreno el modo en que las empresas están creando valor con dicho conocimiento a través de sus estrategias de sostenibilidad.

La Cátedra Magistral está estructurada para combinar conocimiento teórico y soluciones aplicadas. Buscamos comprender la forma en que las ciencias ecológicas impactan favorablemente el diseño de actividades productivas, y cómo este espacio de interacción -y el trabajo colaborativo junto a comunidades locales- ha influenciado positivamente la proyección de dichas industrias en el tiempo.

Metodología

Los siete módulos integran, de un modo coherente, una exposición teórica y una visita a terreno. Para lograrlo, reunimos un selecto y robusto cuerpo de académicos, varios de ellos Premios Nacionales de Ciencias, e identificamos un conjunto de experiencias exitosas de gestión empresarial.

A eso se agregan los tres Foros Públicos, que aspiran a crear un necesario espacio de debate sobre Ciencias Ecológicas y Desarrollo que permanezca en el tiempo, y al mismo tiempo abra la conversación a todos los actores concernidos.

A quiénes está dirigida

La Cátedra Magistral está orientada a tomadores de decisiones y a profesionales de alto potencial de las empresas de Chile y América Latina. Buscamos profesionales de los más diversos backgrounds académicos y especialidades, que compartan una visión interdisciplinaria sobre los desafíos de la conservación de la biodiversidad y el crecimiento sostenible.

EXPERIENCIAS

“Celebramos esta cátedra por su apuesta por integrar el conocimiento científico y las mejores prácticas empresariales. El diálogo interdisciplinario nos hará tomar mejores decisiones, y diseñar mejores políticas”

María Ignacia Benítez
Ministra del Medio Ambiente.

“Se creó un espacio en que pudimos reunirnos científicos, académicos y ejecutivos para discutir, revisar, mejorar, y compatibilizar en la práctica los conceptos de ecología, conservación y desarrollo. Disentimos, rompimos paradigmas y creamos confianzas, y a final de esta Cátedra nunca estuvo tan claro que el desarrollo es sostenible, o simplemente no es desarrollo”.

Luis de Ferrari
Sub Gerente Gestión Ambiental, CMPC.

“En lo personal, ésta ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, en la que he tenido el privilegio de compartir con profesionales de las ciencias de muy alto nivel, claramente expertos en lo suyo. Lo vivido aquí no sólo me ha dejado un cúmulo de conocimientos nuevos sino que ha resultado muy inspirador. Gracias a ello ahora soy capaz de mirar el entorno desde una perspectiva renovada”.

Carolina Lucaroni
Gerente Asuntos Externos y Comunicaciones, BHP Billiton.

BROCHURE EXPEDICIÓN

Revisa nuestra Galería de Imágenes

tags

0 comments