Expedición Amazonas, Biodiversidad Amenazada / Reserva Pacaya-Samiria. 28/7/12

Expedición Amazonas, Biodiversidad Amenazada / Reserva Pacaya-Samiria. 28/7/12

Ciencia y exploración

caiman blanco.jpg

The Wildlife Conservation Society fue fundada en 1895 y actualmente administra cerca de 500 proyectos de conservación de vida silvestre en 60 países del mundo. Con la misión de proteger el 25% de la biodiversidad del planeta, gestiona más de 809 mil kilómetros cuadrados de áreas protegidas y cuenta con más de 200 científicos en su staff.

Las selvas tropicales de Loreto, en la cuenca occidental de la Amazonia, en el Perú, acogen quizás la mayor diversidad de mamíferos, aves, peces y flora del mundo.

Monos, caimanes, delfines, tortugas, nutrias, manatíes, tapires y felinos pueblan la región. Y es en ese punto en el que el Amazonas inicia su larga y sinuosa travesía hacia el Atlántico donde The Wildlife Conservation Society (WCS) concentra uno de sus más longevos y robustos programas de conservación de la biodiversidad.

El corazón de esta expedición será la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, un área protegida de 20 mil kilómetros cuadrados en la que dos enormes ríos, el Ucayali y el Marañón, se unen para formar el Amazonas.

En ese lugar, y desde 1984, WCS busca fórmulas para proteger la vida silvestre mediante una alianza con las comunidades locales. El desafío, a lo largo de estos años, ha sido encontrar el balance entre las necesidades de los indígenas y la conservación de las especies amenazadas.

Allí residen desde siempre los Cocama. Aunque sus vestimentas hayan cambiado, viven de un modo no muy distinto a como lo hacían hace cientos de años. Se alimentan de la caza y la pesca, recolectan frutas y cultivan algunos alimentos, viven en chozas con techo de hojas de palma y se desplazan en canoas construidas ahuecando grandes troncos.

El programa está mostrando sus frutos. Durante los últimos 10 años, la fauna acuática y terrestre ha regresado sostenidamente a la región. Los ríos muestran una especialmente amplia población de delfines. Se han avistado 12 especies de monos, y la zona es quizás el último refugio realmente seguro de los manatíes.

A bordo del Ayapua y el Clavero

Para recorrer la selva, nos embarcaremos junto a los científicos y directivos de WCS en el Ayupua y el Clavero, dos vapores de 1906 y 1879, respectivamente, cuidadosamente rehabilitados.

El Ayapua, de 33 metros de eslora, fue construido en Alemania y restaurado para incorporar las amenidades de estos tiempos sin perder el estilo y carácter de la época que lo vio nacer.

El Clavero fue construido para explorar el río Purus y fijar las fronteras entre el Perú y Brasil, y luego pasó a ser el principal buque fluvial de la marina peruana. Restaurado en 2009, en sus 28 metros de eslora acomoda dos puentes, un puente de observación y seis cómodas habitaciones.

Estas verdaderas reliquias de la fiebre del Caucho serán nuestra base de operaciones durante la expedición. Junto a ellos navegarán los botes auxiliares, rápidos y ágiles, en los que recorreremos afluentes y canales.

El programa está cuidadosamente estructurado para combinar ciencia y exploración. Por las mañanas podremos elegir entre una serie de actividades al aire libre, en el agua o en tierra firme. Por las tardes conoceremos en detalle la ciencia que inspira los programas de conservación, y la rica historia del Amazonas.

SPEAKERS

Los científicos y directivos de WCS estarán junto a nosotros durante toda la expedición, siempre atentos a nuestras preguntas y abiertos a compartir con nosotros su experiencia. Ellos estarán a cargo de las charlas y conferencias, y también nos acompañarán en las expediciones.

Dr. Richard E. Bodmer
PhD de la Universidad de Cambridge, su investigación ha estado centrada en la ecología, las dinámicas de población y la conservación de la bio-diversidad en la Amazonía peruana y brasileña. Durante los últimos 16 años ha trabajado en la zona junto a WCS, The Wildlife Fund (WFF), The Durrell Institute of Conservation and Eclogy y la Universidad Nacional del Amazonas (UNAP), entre otras instituciones.

Dra. Bárbara Saavedra
Es presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile y la directora para Chile de The Wildlife Conservation Society. PhD en Ecología y Biología Evolutiva, ha dedicado su carrera científica al problema del impacto humano sobre poblaciones naturales. Fue también una de las fundadoras del Parque Karukinka, en Tierra del Fuego, fruto de la alianza de WCS y Goldman Sachs, y es hoy su directora ejecutiva.

Pablo Puertas
Nacido en el Amazonas peruano en 1963, pasó su juventud en una pequeña comunidad rural del río Yavari. Tras estudiar biología en la Universidad Nacional del Amazonas en Iquitos y completar su M.Sc. en la Universidad de Florida, ha estado ligado a programas de investigación y conservación en la zona durante toda su vida. Hoy es el coordinador nacional de WCS en Perú, y el Presidente del Comité de Administración de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.

 

tags

0 comments